27 mayo 2010

Tadao Ando

Hace unas semanas la Fundación Caja de Arquitectos editó el número 14 de su colección arquia / documental, se titula Tadao Ando. La casa Koshino y la dirigió el año pasado Ran Rinnekangas, con textos de Juahni Pallasmaa, siendo su tercera película editada consecutivamente por la Fundación, tras las ya comentadas en posts anteriores sobre la casa de Melnikov y la villa Mairea de Aalto.
En el libreto hay un estimulante artículo de Alberto Campo Baeza, por cierto con varias fotografías del propio autor con el arquitecto nipón, probando de este modo que su relación va más allá de similitudes estilísticas en su obra.
La verdad es que las películas del finlandés Rinnekangas tienen una característica estaticidad que a veces no ayuda a mostrar el edificio y añade una cierta pesadez a su resultado, pero también es verdad que, la más interesante de las tres que se han editado es, sin duda, la cinta dedicada a Ando, a pesar de que, a mi parecer, los edificios de este último tienen bastante menos interés que los de Melnikov y Aalto.
Es difícil superar el tono hagiográfico (hagiografía = vida de santos) en un documental, ya que incluso cineastas interesantes, como Sidney Pollack, no pueden sustraerse a los encantos de sus biografiados; en este caso Rinnekangas permite que Ando hable libremente, sin comentario alguno que contraste sus palabras, quizás por miedo a las cualidades boxísticas del arquitecto japonés. Es una lástima que el director muestre otros edificios de Ando con fotografías -o planos fijos, que tanto da- bien conocidas por cualquier aficionado a la Arquitectura; por otro lado, Rinnekangas, como otros directores tiene problemas a la hora de explicar cómo es y cómo funciona el edificio, algo que los arquitectos percibimos viendo los planos, a pesar de que esta vez emplea más planos de planta que en otras de sus películas.
Tadao Ando. La casa Koshino es un documental interesante que merece ser visto, desde aquí siempre se ha aplaudido fervorosamente la iniciativa de la Fundación de la Caja de Arquitectos en materia de publicaciones y, sobre todo, por la iniciativa de editar documentales de arquitectura, en fin, por fomentar la Cultura Arquitectónica, algo poco común en este país, incluso por parte de los propios arquitectos que solemos ser demasiado descuidados con nuestra propia profesión.
Para finalizar hay que recordar que ya se anuncian nuevos títulos, esta vez sobre arquitectos españoles (catalanes) y tan diferentes entre sí como Miralles y Gaudí.
Transcribo -corto y pego- a continuación el texto promocional de la película:
Tadao Ando (Osaka, 1941), el arquitecto japonés galardonado, entre otras muchas distinciones internacionales, con el premio Pritzker de Arquitectura en 1995, colgó en su juventud los guantes de boxeador para formarse como arquitecto sin pasar por ninguna escuela de arquitectura. Un aprendizaje autodidacta lleno de lecturas y viajes por África, Europa y Estados Unidos, la gran influencia del movimiento moderno y un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa, avalan su intento de reconciliar en su obra modernidad y tradición: “me interesa el diálogo con la arquitectura del pasado, pero el pasado se debe filtrar a través de mi propia visión y experiencia”.

El documental La Casa Koshino recorre toda la serie de localizaciones escénicas de la casa que Tadao Ando proyectó, entre 1979 y 1981, para la diseñadora de modas Hiroko Koshino. Semienterrada en una parcela situada en la ciudad de Ashiya en Japón, la casa estuvo formada, en su inicio, por dos únicas cajas paralelas de hormigón unidas por un pasaje subterráneo y posteriormente se amplió con un estudio curvo en 1983.

1 comentario:

Jorge Gorostiza dijo...

Muchas gracias y felicidades por tu estupendo blog dedicado a las estrellas de las artes marciales. He descubierto a algunos de ellos que sólo conoocía de verlos en la pantalla y he aprendido muucho sobre ellos.

Related Posts with Thumbnails